martes, 30 de marzo de 2010

La trilogía de Nueva York - Paul Auster

Ciudad de Cristal

"Sus excursiones por la ciudad lo habian enseñado a entender que lo interior y lo exterior estaban conectados. Utilizando la locomoción sin rumbo como técnica de inversión, en sus mejores días podía llevar lo de fuera dentro y así usurpar la soberanía de la interioridad. Inundándose de cosas externas, ahogándose hasta salir de sí mismo, había conseguido ejercer un pequeño grado de control sobre sus ataques de desesperación. Vagar, por lo tanto, era una especie de anulación de la mente."

La máquina de follar - Charles Bukowski

"- Dame uno -dijo Harry.
- Ya óiste lo que dijo el médico -dijo Charley.
- Sí -dije yo, exhalando una bocanada de maravilloso humo azul-. Ya oíste lo que dijo el médico: 'Si fuma otro cigarrillo, morirá'.
- Prefiero morir feliz a morir amargado -dijo Harry."

La máquina de follar - Charles Bukowski

"Cuando me desperté estaba a mi lado el sacerdote.
- Padre -dije-, váyase, por favor. Puedo morirme sin esto.
- ¿Quieres que me vaya, hijo mío?
- Sí, padre.
- ¿Has perdido la fe?
- Sí, he perdido la fe.
- El que fue católico siempre es católico, hijo mío.
- Cuentos, padre."

lunes, 29 de marzo de 2010

De Sakkarah.


¡Gracias!

De ratones y hombres - John Steinbeck

(Habla Crooks en primer lugar)

"- Usted, deje a este hombre en paz. No se meta con él. [...]

Ella se volvió hacia el peón negro, llena de desprecio.

-Escucha, negro -dijo-. ¿Sabes lo que soy capaz de hacer si vuelves a abrir la boca?

Crooks la miró con expresión desamparada; luego se sentó en su camastro y se replegó dentro de sí mismo.
La mujer se le acercó.
-¿Sabes qué podría hacer yo?
Crooks pareció empequeñecerse y se apretó contra la pared.
- Si, señora.
- Bueno, guarda las distancias entonces, negro. Me sería tan fácil, tan condenadamente fácil hacerte colgar de un árbol que ya no sería ni divertido.

Crooks se había reducido a la nada. No había personalidad, no había un yo: nada que despertarse gusto o disgusto. Repitió:

- Si, señora -y su voz no tenía tono.
Durante nos instantes siguió ella de pie a su lado, como si esperara que se moviese para poder fustigarle otra vez; pero Crooks estaba totalmente quieto, desviados los ojos, retirado todo lo que podía ser herido. Por fin la mujer se volvió hacia los otros dos.
El viejo Candy la miraba, fascinado.
- Si llegara a hacer eso -dijo suavemente- nosotros lo contaríamos todo.
- Contad, qué diablos -exclamó la mujer-. Nadie os escucharía, y lo sabéis muy bien. Nadie os escucharía.
Candy cedió.
- No... -convino-. Nadie nos escucharía."

El miedo.

De ratones y hombres - John Steinbeck


"Es como el cielo, todos quieren su terrenito. He leído muchos libros aquí. Nadie llega al cielo, y nadie consigue su tierra. La tienen en la cabeza, nada más"

De ratones y hombres - John Steinbeck

"- Tal vez -continuó suavemente Crooks-, tal vez comprenda ahora. Usted tiene a George. Sabe que va a volver. Pero suponga que no tuviera a nadie. Suponga que no pudiera ir al cuarto de los peones a jugar a las cartas por ser negro. ¿Le gustaría? Suponga que tuviera que sentarse aquí y leer, y leer. Claro que podría jugar a las herraduras hasta el anochecer, pero después tendría que leer. Los libros no sirven. Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie. No importa quién es otro, con tal de que esté con uno. Le digo -gritó-, le digo que uno se ve tan solo que se pone enfermo.

- George va a volver -se tranquilizó Lennie con voz asustada-. Tal vez haya vuelto ya. Tal vez debería ir a ver.

- No quise asustarle -afirmó Crooks-. George va a volver. Yo hablaba por mí, solamente. Uno se sienta aquí, solo, toda la noche, leyendo unos libros, o pensando, o haciendo cualquier otra cosa. A veces se pone uno a pensar, y no tiene a nadie que le diga sí o no. Quizá, si ve algo, no sabe si está bien o mal. No puede preguntar a nadie si también ha visto lo mismo. No puede hablar. No tiene con qué comparar. Yo he visto muchas cosas aquí. Y no estaba borracho. No sé si estaba dormido. Si hubiera habido un hombre conmigo, podría decirme si estaba dormido, y todo estaría bien. Pero no lo sé."

Las flores del Mal - Charles Baudelaire

Toda entera

El demonio, en mi elevada habitación,
esta mañana ha venido a verme,
y, tratando de cogerme en falta,
me ha dicho: "Querría saber,

entre todas las cosas bellas
de las que está hecho su encanto,
entre las partes negras o rosadas
que componen su cuerpo encantador,

cuál es la más dulce". -¡Oh alma mía!
respondiste al Aborrecido:
"Puesto que en Ella todo es bálsamo,
nada puede ser preferido.

Cuando todo me cautiva, ignoro
si algo me seduce especialmente.
Ella deslumbra como la Aurora
y consuela como la Noche;

y es demasiado exquisita la armonía
que gobierna todo su bello cuerpo,
para que el impotente análisis
registre todos los numerosos acordes.

¡Oh metamorfosis mística
de todos mis sentidos fundidos en uno!
¡Su aliento produce música,
como su voz perfume!"

domingo, 28 de marzo de 2010

La máquina de follar - Charles Bukowski

"Linda y yo vivíamos justo enfrente al parque McArthur, y una noche que estábamos bebiendo vimos por la ventana que caía un hombre. una visión extraña, parecía un chiste, pero no era ningún chiste pues el cuerpo se estrelló en la calle. "dios mio", le dije a Linda, "¡se espachurró como un tomate pasado! !no somos más que tripas y mierda y material pegajoso!"


El autor no usa mayúsculas después de los puntos. Tampoco al comienzo de frase.
Transcribo tal cual aparece en el libro.

El titulo de la edición original:
"Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness".

No corresponde, evidentemente, a la traducción "La máquina de follar".

sábado, 27 de marzo de 2010

La máquina de follar - Charles Bukowski

















"Hay mujeres que saben más que la ciencia médica"

"En realidad - le dije -, soy un genio, pero sólo lo sé yo"

"El tipo parecía realmente malévolo y peligroso, pero casi todo el mundo tiene ese aspecto si te pones a pensarlo"

"El dinero siempre tiene dos inconvenientes: demasiado o demasiado poco"

"La edad no era ningún crimen. Pero la mayoría de la gente envejece mal"

"Después de todo, ¿qué necesitaba un hombre para sobrevivir? Nada, de eso no había duda"

"El dolor era para mí sólo como la mala suerte: lo ignoraba"

"En fin, es evidente que los hombres seguirán matándose. Basta con darles esa cosilla que transtorne su proceso de razonamiento"

"Le dije que el problema con las revoluciones es que han de empezar de DENTRO-afuera no de fuera-ADENTRO"

"Menos mal que no todos se limitan a observar, porque si no nunca llegaríamos a ninguna parte."

"- ¿Cuántos hombres debemos matar para avanzar un centímetro?
- ¿A cuántos hombres se mata por no avanzar en absoluto?"

"Un cobarde es un hombre capaz de prever el futuro. Un valiente es casi siempre un hombre sin imaginación"

"El mejor revolucionario es un hombre pobre"

"Eso es lo que mata a un hombre: la falta de cambio"

"Sabía reirse de si mismo, lo cual es, a veces, signo de grandeza"

"En esta sociedad sólo hay dos cosas que cuentan: que no te agarren sin dinero y que no te agarren mamado de ningún tipo de cosa"

"La razón de que la mayoría de los comecocos se hagan comecocos es que están preocupados por su propio coco"

"El hombre es la víctima de un medio que se niega a comprender su alma"

"El principio de la comprensión es el principio de todo y hora es de que algunos de nosotros empecemos"

"Nuestros pecados se manufacturan en el cielo para crear nuestro propio infierno"

"Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos"

"Mientras estás en movimiento la vida es sumamente interesante"

"Muchos de los jóvenes PARECEN libres pero esto no es más que una cuestión química del organismo y la energía y no algo real del espíritu"

"El alma libre es rara, pero la identificas cuando la ves: básicamente porque te sientes a gusto, muy a gusto, cuando estás con ellas o cerca de ellas"

"Alucinación es solo una palabra del diccionario y un zanco social"

"Cuando un hombre está muriendo, para él es muy real. Para los demás, no es más que mala suerte o algo que hay que esquivar"

"Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que ni tiempo tiene de vivirla"

"Para qué quieren los dioses cagar siempre sobre el mismo individuo: yo. Que todos tengan su oportunidad. Es bueno para su resistencia"

"Los Ángeles no era, en realidad, un mal sitio: allí un sinvergüenza siempre podía salir adelante"

"No pueden usarlo tranquilamente para su placer; tienen que demostrar que están en el rollo"

"Después de arrojar a los cristianos a los leones, les dejamos que nos arrojaran ellos a los perros"

"Si eres el único que ves una visión, te llaman santo o loco"

"No era el morir lo que importaba, era la tristeza, el asombro, las pocas personas buenas que hay llorando en la noche. Las pocas personas buenas"

"No sentía rencor alguno hacia la sociedad porque no pertenecía a ella"

"Pero estás intacto. No eres como ellos
[Se refiere al resto de la sociedad]. Aún flotas por dentro. Ellos están perdidos, endurecidos. Tú estás perdido pero no te has endurecido. Lo único que necesitas es ser cariñoso"

La máquina de follar - Charles Bukowski

"y amor era una especie de palabra sucia. pero eso era algo de lo que había entre Linda y yo: amor. por eso pasábamos hambre juntos, bebíamos juntos, vivíamos juntos. ¿qué significaba matrimonio? matrimonio significaba un JODER santificado y un JODER santificado siempre y finalmente, sin remisión, significa ABURRIMIENTO, llega a ser un TRABAJO. pero eso era lo que el mundo quería: un pobre hijo de puta, atrapado y desdichado, con un trabajo que hacer"

El autor no usa mayúsculas después de los puntos. Tampoco al comienzo de frase.
Transcribo tal cual aparece en el libro.

El titulo de la edición original:
"Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness".

No corresponde, evidentemente, a la traducción "La máquina de follar".

La maquina de follar - Charles Bukowski

" - no deberías ser tan duro cono ese viejo asqueroso, Hank, dice que le recuerdo a su hija cuando era joven.
- vaya, así que se tiraba a su hija. pues que joda con un queso suizo. no le quiero a la puerta.
- ¿acaso crees que le dejo entrar cuando tú vas a las carreras?
- eso no me preocupa lo más mínimo.
- ¿qué es lo que te preocupa entonces?
- lo único que me preocupa es quién se pone encima y quién debajo"

El autor no usa mayúsculas después de los puntos. Tampoco al comienzo de frase.
Transcribo tal cual aparece en el libro.

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn

"Lo que más impresiona es su determinación, su incomprensible confianza en su propia grandeza, en su capacidad para transformar un mundo imperfecto, para arreglarlo con la palabra, con una historia. Está convencido de que si uno es fiel a su propia visión, la redención es posible. Pese a las innumerables pruebas de lo contrario."

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn

"Los escritores, sobre todo los poetas, son especialmente proclives a la locura. Existe una sorprendente relación entre creatividad y psicosis maníaco depresiva.
¿Por qué tienen los artistas tendencia a la locura? Poseen más energía, más capacidad que el común de los mortales para ver las cosas de manera nueva y original; y como también son más vulnerables a la depresión, creo que conocen más el sufrimiento humano"

jueves, 25 de marzo de 2010

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn

"Cuando me habla de la ropa me pregunta también por los vagabundos, por los motivos, por qué hay cada día más. Ésa es otra conversación que mantengo a menudo con la gente, porque ya soy un experto. Son todos unos borrachos, ¿no le parece?. Si das dinero a un mendigo, se lo gastará en bebida, ¿verdad?. Esa gente no quiere casa, se niega a trabajar, prefiere vivir así. ¿no es cierto? Es evidente que quienes hacen tales preguntas esperan un poco de consuelo, necesitan oir palabras de ánimo, la confirmación de que ellos no pueden hacer nada, de que el problema es tan incomprensible como África. O quizá teman que la condición de indigente se haga cada vez más fluida e incierta, en vez de estar determinada por el nacimiento, como ocurre con los intocables en la India. A veces digo que el ochenta por cierto de los vagabundos es invisible, como el consabido iceberg, que a la mitad de las personas que veo por la calle las conozco del albergue [Un albergue de vagabundos, donde trabaja el protagonista] pero quien no lo sepa los tomará por empleados que salen a tomar el sol en la pausa de mediodía"

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn

"Cuando llego a la frontera de Mauritania, al borde del Sáhara, veo que siempre me sentiré perdido. No sería difícil pasarse así la vida entera, siguiendo los mismos pasos. Porque no es una etapa a la que se llega, sino un estado de extravío permanente. Y a la vuelta, si consigues volver, te darás cuenta de que, en el fondo, los amigos de antaño ni siquiera te reconocen."

martes, 23 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner

Cash

"Que me condene si entiendo por qué tanta risa. Porque no hay nada que justifique la destrucción deliberada de lo que un hombre ha construido con el sudor de su frente y donde almacena el fruto de ese sudor.
Pero tampoco entiendo bien que nadie tenga derecho a decir quién está loco y quién no. Es como si en cada hombre hubiera una personalidad que está más allá de la cordura y la locura, que contempla las acciones cuerdas o locas de ese hombre con el mismo horror y el mismo asombro"

Mientras agonizo - William Faulkner

Cash

"A veces no entiendo que nadie tenga derecho a decir cuándo un hombre está loco o no lo está. A veces pienso que ninguno de nosotros está loco del todo y que ninguno está cuerdo del todo hasta que la gente se decide a situarnos en uno o el otro lado. Es como si no contara lo que uno hace, sino lo que la mayoría opina de lo que hace. [...] Pero para mí que nada excusa el prenderle fuego a su ganado y destruir sus propiedades. Para mí que así es cómo se ve si un hombre está loco. Por eso es por lo que es distinto a los demás. Y para mí que no se puede hacer otra cosa con él que lo que la mayoría diga que es lo correcto.
Pero en un sentido es una vergüenza. La gente parece cada vez más alejada de aquel viejo principio que dice que hay que clavar los clavos y lijar los cantos bien siempre, como si lo que estás haciendo fuera para tu propio uso y comodidad. Es como si algunas personas tuvieran tablas bien cepilladas para construir un juzgado, mientras otras sólo tienen troncos sin debastar más propios para construir un gallinero. Pero es mejor construir un gallinero sólido que un juzgado destartalado, y cuando los dos se han construido mal o se han construido bien, no es el tipo de construcción lo que le hace a uno sentirse bien o mal"

Mientras agonizo - William Faulkner

Darl

"Cómo se deshilachan nuestras vidas camino de allí donde no hay viento ni sonido, los cansados gestos que se repiten cansinamente: ecos de viejos acordes de instrumentos sin cuerdas tocados sin manos: al ponerse el sol adoptamos furiosas actitudes, gestos muertos de marionetas"
[...]
"Si uno pudiera deshilacharse en el tiempo... Sería tan agradable. Sería tan agradable si uno pudiera deshilacharse en el tiempo"

Mientras agonizo - William Faulkner

Addie

"Un día estaba hablando con Cora. Rezó por mi porque creía que yo era ciega para el pecado y quiso que me arrodillara y también rezase, porque las personas para las que el pecado es sólo una cuestión de palabras, la salvación también es sólo palabras"

Mientras agonizo - William Faulkner

Addie

"Mi padre decía que la finalidad de la vida es prepararse para estar muerto. Por fin entendí lo que quería decir y que él no podía haber sabido lo que quería decir, porque un hombre no puede saber lo que significa limpiar la casa después. Y así yo he limpiado mi casa"

lunes, 22 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner

Addie

"Fue cuando aprendí que las palabras no sirven para nada; que las palabras no se corresponden ni siquiera con lo que tratan de decir. Cuando nació comprendí que maternidad había sido inventado por alguien que tenía que tener una palabra con que llamarlo, porque a los que tienen hijos no les interesa si existe una palabra para llamar eso o no. Comprendí que el miedo fue inventado por alguien que nunca había sentido el miedo; y el orgullo, por quien nunca había tenido orgullo. Comprendí que había sido eso, no que tuvieran las narices sucias, si no que nos habíamos tenido que usar unos a otros por medio de las palabras como arañas que se cuelgan por la boca de una viga, se balancean y retuercen sin tocarse nunca, y que sólo por medio de la vara mi sangre podría mezclarse con la suya en una sola corriente. Comprendí que había sido eso, no que mi soledad hubiese tenido que ser violada una y otra vez cada día, sino que nunca había sido violada hasta que llegó Cash
[Su primer hijo].
Ni siquiera de noche por Anse.


También él tenía una palabra. Amor, lo llamaba. Pero yo llevaba mucho tiempo acostumbrada a las palabras. Sabía que esa palabra era como las demás; sólo una forma de llenar una carencia; que cuando llegase el momento preciso uno no necesitaría una palabra para llamarlo, como no la necesitaba para el miedo o el orgullo. Cash no necesitaba decírmela a mí, ni yo a él, y yo decía: Que la use Anse si quiere. Conque era lo mismo Anse o amor que amor o Anse: no importaba.

[...]

Pensaba en cómo las palabras suben derechas en una fina línea rápida e inofensiva, y de qué modo terrible los hechos se quedan a ras del suelo, pegados a él de modo que al cabo de un rato las dos líneas están tan separadas que una persona no las puede pisar a la vez; y que pecado y amor y miedo sólo son sonidos que las personas que nunca pecaron ni amaron ni tuvieron miedo usan para eso que nunca sintieron y no pueden sentir hasta que se olviden de las palabras."

sábado, 20 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner

Darl

"Era como si mientras el engaño sucedía en silencio y monótonamente, todos nosotros hubiéramos aceptado ser engañados, favoreciéndolo con nuestra inconsciencia o puede que cobardía, pues toda la gente es cobarde y prefiere de un modo natural cometer una traición, ya que ésta tiene un aspecto cómodo"

Mientras agonizo - Willliam Faulkner

Darl

"Eso es lo que trataba de decir. Cuando algo es nuevo y difícil y brillante, es mejor que haya algo más que seguridad, pues las cosas seguras sólo son cosas que la gente lleva haciendo tanto tiempo que tienen los bordes gastados y no hay nada en ellas que permita decir a un hombre: eso nunca se había hecho antes y no se puede volver a hacer"

Mientras agonizo - Willliam Faulkner

Samson

"Me doy cuenta de que hace falta un hombre perezoso, un hombre que odie moverse, para seguir adelante una vez que se pone en marcha; y la misma persona que siempre quiere estarse quieta, parece que odia más ponerse en marcha y pararse que seguir en movimiento. Y es como si se sintiera orgulloso o algo así de que parezca difícil ponerse en marcha o estarse quieto"

Mientras agonizo - William Faulkner

Anse

"Un hombre honrado y trabajador no puede sacar nada de provecho en este mundo pecador. Lo sacan esos que tienen las tiendas de las ciudad, que no sudan, que viven de los que sudan. No el que trabaja de firme, el campesino. A veces me pregunto por qué seguimos en ello"


1930.

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn

"Cuando la abuela viene a cenar a casa siempre trae su botellón de Mezcla Especial Turner. Conoce sus necesidades y no quiere que le falte. Mi hermano recuerda que unas navidades, época especialmente melancólica para ella, le puso las manos en torno al cuello y murmuró: "Angelito mío, qué fácil sería matarte". Y aunque él sabía que no era ella quien hablaba sino el whisky, también se daba cuenta de que el alcohol hablaba todos los días. En quinto de primaria escribí una redacción sobre un fin de semana que pasé esquiando en ''Vermouth'' con mi abuelo. ''Vermouth'' era un estado fabuloso. La profesora no me corrigió: a lo mejor es que todos esquiábamos en el estado de Vermouth."

Las partículas elementales - Michael Houellebecq

[Conversación entre Michel y Bruno]

" - Aldous Huxley era un optimista, como su hermano... -dijo con una especie de disgusto-. La mutación metafísica que originó el materialismo y la ciencia moderna tuvo dos grandes consecuencias: el racionalismo y el individualismo. El error de Huxley fue evaluar mal la relación de fuerzas entre ambas consecuencias. Más concretamente, su error fue subestimar el aumento del individualismo producido por la conciencia creciente de la muerte. Del individualismo surgen la libertad, el sentimiento del yo, la necesidad de distinguirse y superar a los demás. En una sociedad racional como la que describe Un mundo feliz, la lucha puede atenuarse. La competencia económica, metáfora del dominio del espacio, no tiene razón de ser en una sociedad rica, que controla los flujos económicos. La competencia sexual, metáfora del domino del tiempo mediante la procreación, no tiene razón de ser en una sociedad en la que el sexo y la procreación están perfectamente seprados; pero Huxley olvida tener en cuenta el individualismo. No supo comprender que el sexo, una vez disociado de la procreación, subsiste no ya como principio de placer, sino como principio de diferenciación narcisista; lo mismo ocurre con el deseo de riquezas. ¿Por qué el modelo socialdemócrata sueco no ha logrado nunca sustituir al modelo liberal? ¿Por qué nunca se ha aplicado al ámbito de la satisfacción sexual? Porque la mutación metafísica operada por la ciencia moderna conlleva la individuación, la vanidad, el odio y el deseo. En sí, el deseo, al contrario que el placer, es fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. Esto lo sabían y enseñaban todos los filósofos: no sólo los budistas o los cristianos, sino todos los filósofos dignos de tal nombre. La solución de los utopistas, de Platón a Huxley pasando por Fourier, consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca preconizando su inmediata satisfacción. En el extremo opuesto, la sociedad erótico-publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en aumentar el deseo en proporciones inauditas, mientras mantiene la satisfacción en el ámbito de lo privado. Para que la sociedad funcione, para que continúe la competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los hombres.

[...]

- Hay factores de correción, pequeños factores humanistas... -dijo Bruno con suavidad-. En fin, cosas que permiten olvidar la muerte. En Un Mundo Feliz son ansiolíticos y antidepresivos; en La Isla se trata más bien de meditación, drogas psicodélicas y algunos vagos elementos de espiritualidad hindú. En la práctica, la gente de hoy en día intenta mezclar un poco las dos cosas.

- Julian Huxley también aborda las cuestiones religiosas en Lo que me atrevo a pensar; les dedica toda la segunda mitad del libro -replicó Michael con creciente disgusto-. Es perfectamente consciente de que el progreso de la ciencia y del materialismo ha minado las bases de todas las religiones tradicionales; también es consciente de que ninguna sociedad puede sobrevivir sin religión. Durante más de cien páginas intenta fundar las bases de una religión compatible con el estado de las ciencias. No se puede decir que el resultado sea muy convicente; tampoco puede decirse que la evoluciñon de nuestras sociedades haya ido tanto en ese sentido. En realidad, ya que la evidencia de la muerte material acaba con cualquier esperanza de fusión, es imposible que la vanidad y la crueldad dejen de extenderse. La única compensación -concluyó de forma extraña- es que lo mismo ocurre con el amor."

miércoles, 17 de marzo de 2010

Veinte días con Julian y Conejito - Nathaniel Hawthorne

"El hombrecito dijo que en uno de esos troncos vivía un gigante llamado Desesperación, y que el viejo gigante estaba muerto, y se puso a cavar un hoyo poco profundo que, según él, serviría de tumba al gigante. Yo le objeté que no tenía ni la mitad del tamaño necesario, pero él me informó de que el gigante Desesperación se había vuelto muy pequeño en el momento de morir"

lunes, 15 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner

Darl

"En un cuarto extraño, para dormir, tienes que vaciarte. Y antes de vaciarte para dormir, ¿Qué eres? Y cuando te vacías para dormir, no eres. Y cuando estás lleno de sueño, nunca fuiste. No sé lo que soy. No sé si soy yo o no lo soy. Jewel sabe que es, pero no sabe que él no sabe si es o no. No puede vaciarse para dormir porque no es lo que es y es lo que no es. Más allá de la pared oscura oigo la lluvia dar forma a la carreta que es nuestra, a la carga que ya no es de los que la cortaron y serraron ni siquiera de los que la compraron y que tampoco es nuestra, aunque yace en nuestra carreta, puesto que solo el viento y la lluvia le dan forma y sólo para Jewel y para mí, que no estamos dormidos. Y como el sueño es no ser y la lluvia y el viento son fue*, la carreta no es. Sin embargo, la carreta es*, porque cuando la carreta es fue*, Addie Bundren no será. Y Jewel es*, conque Addie Bundren tiene que ser. Y entonces yo tengo que ser, o no podría vaciarme a mi mismo para dormir en un cuarto extraño. Y así si yo todavía no estoy vacío, es que soy* "

* En cursiva en el original.

Mientras agonizo - William Faulkner

Dewey Dell

"Podría hacer tanto por mi sólo con quererlo. Si, podría hacer cualquier cosa por mí. Es como si para mí todo lo que hay en el mundo estuviera metido en un tonel lleno de tripas, de modo que uno se maravillaría de que en él hubiera sitio para cualquier otra cosa, por muy importante que fuera. Sí, el mundo es un tonel de tripas grande y yo soy un tonel de tripas pequeño y si en un tonel de tripas grande no hay sitio para ninguna otra cosa importante, ¿cómo puede haber sitio en un tonel de tripas muy pequeño? Pero yo sé que lo hay porque Dios les dio a las mujeres una señal para cuando ocurre algo malo."

Mientras agonizo - William Faulkner

Peabody

"Allí sigue de pie junto a un árbol. Una desgracia que el Señor cometiera el error de dar raíces a los árboles y, en cambio, dar a los Anse Bundren que hizo pies y piernas. Si hubiera hecho al revés, nunca habría que preocuparse de que algún día esta comarca quedase deforestada. O cualquier otra comarca"

Mientras agonizo - William Faulkner

Anse

"[...] Cuando decide que algo esté siempre moviéndose, lo hace alargado, como un camino o un caballo o una carreta, pero cuado decide que algo se esté quieto , lo hace que sea de arriba abajo, como un árbol o un hombre. Y por eso nunca le gustó que las personas vivieran junto a un camino, porque, ¿Qué es lo primero?, pregunto yo, ¿el camino o la casa? ¿Se sabe que Dios haya puesto alguna vez un camino junto a una casa? pregunto. Nunca jamás, es lo que yo digo, y con todo los hombres no descansan hasta que ponen la casa donde todo el que pase en carreta pueda escupir en la entrada, manteniendo inquietas a las personas y dándoles ganas de coger y macharse a otra parte cuando Él quería que los hombres se quedaran quietos como un árbol o un campo de maíz. Pues si hubiera querido que el hombre estuviera siempre moviéndose y yendo de un sitio a otro, ¿no lo hubiera hecho alargado por la tripa como una serpiente? Es lógico que sí, si lo hubiera querido"

domingo, 14 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner

Peabody

"Recuerdo que cuando yo era joven creía que la muerte era un fenómeno del cuerpo, ahora sé que es meramente una función de la mente... y de las mentes de quienes sufren la pérdida. Los nihilistas dicen que es el final; los fundamentalistas, que el comienzo, cuando en realidad no es más que un inquilino o familia que deja una casa alquilada o un pueblo."

sábado, 13 de marzo de 2010

Mientras agonizo - William Faulkner



"Porque si hay Dios, para qué demonios existe"

"Se necesitan dos personas para hacerte, y una persona para morir. Así es como el mundo se encamina a su fin"

"Comprendí que sólo un hombre sin suerte podría necesitar un médico cuando estaba a punto de empezar un ciclón"

"[...] Quiere que obremos y no perdamos demasiado tiempo pensando, porque nuestro cerebro es como una pieza de de relojería: no necesita estar siempre en marcha. Es mejor cuando funciona siempre igual, cuando hace su tarea diaria y no usa ninguna de sus partes más de lo necesario"

"Si sólo el matrimonio puede ayudar a un hombre, este hombre está casi perdido"

"Es como si un hombre que nunca en toda su vida se ha preocupado de nada, se empeñara en hacer algo que sólo trae problemas a todos los que le conocen"

"Pero se hacen difícil la vida al no tomarla como viene, que es lo que hacen los hombres"

"Con ellas nunca se sabe. Justo cuando decides que piensan una cosa, que me condene si no tienes que cambiar de idea, y aguantar que te despellejen vivo sólo por pensar que se referían a lo que tú pensabas"

"Esto es lo que quieren decir cuando se refieren al vientre del tiempo: la agonía y la desesperación de los huesos distendidos, la rígida faja donde yacen las ultrajadas entrañas de los acontecimientos"

"La vida es muy corta como para ganar la gracia eterna en ella"

"Entonces solo recordaba que mi padre decía que el sentido de la vida era prepararse para estar muerto mucho tiempo"

"Cómo él dice, en definitiva un hombre no es tan diferente de un caballo o una mula, salvo en que una mula o un caballo tienen algo más de sentido común"

"Y además la vida no está hecha para que les resulte fácil: no tiene ningún motivo para ser bueno y esperar la muerte"

"La vida fue creada en los valles. Subió violentamente a las colinas empujada por los viejos terrores, las viejas lascivias, las viejas desesperaciones. Por eso hay que subir las colinas a pie para poder bajarlas montados"

"A veces pienso que si un trabajador será capaz de ver el trabajo de lejos igual que un perezoso es capaz de ver la pereza"

martes, 9 de marzo de 2010

Otra noche de mierda en esta puta ciudad - Nick Flynn



"Quien socorre al que se ahoga, puede irse al fondo con él"

"Como el éter. En todas partes. En ningún sitio"

" Las cárceles son como los barcos: hombres de todo tipo y condición apiñados en la bodega, mientras otros pasean tranquilamente por arriba, todos conscientes de que aquello puede hundirse"

"A los nueve años me doy cuenta de que el mundo es un sitio peligroso. He oído rumores sobre hojas de afeitar disimuladas en manzanas, sobre Charlie Manson y su familia. Pero nadie ofrece una información clara"

"El alcohol es el río a cuya orilla nos sentamos, contemplando el panorama. A veces vemos nuestro cuerpo, que pasa flotando; y otras observamos cómo nos hundimos"

"No esperes demasiado de esta vida, así no te desilusionarás. Deja la esperanza para el otro mundo"

"Mi padre ya pertenece exclusivamente al mundo del tiempo: al tiempo de dentro, en contraposicicón al tiempo de fuera"

"Me encanta emborracharme: cuanto más me olvido de mí mismo, más a gusto me encuentro en mi pellejo"

"Los que no beben tienen algo que ocultar, un secreto horroroso que saldrá a la luz el día que se emborrachen. Bebiendo juntos demostramos que no tenemos nada que ocultar"

"Cuando todo resulta incierto, se puede tender hacia lo permanente o preferir lo transitorio"

"¿Quién no quiere desaparecer de pronto, en algún momento del día, del año, salir simplemente del mapa y echar a volar?"

"Tengo muchos sitios adonde ir, pero ninguno en donde estar"

"Una aventura amorosa es un espacio donde desaparecer durante unas horas, otro sitio para esconderse"

"El diablo no existe, digo. Es Dios borracho"

"Por la noche la ciudad se vacía de todo menos de lo esencial"

"La rueda gira, no puede ser de otra manera. Unos acaban arriba, y otros abajo. Pero la rueda sigue, ahora mismo está girando, nada puede pararla"

"A una mentalidad libre corresponde un cuerpo sensible"

"Muchos no saben que han llegado al borde de un acantilado y tienen las rocas y el mar a los pies"

"Si no crees en ti mismo, la has cagado"

"Encerrarse en la idea del yo es negativo. Encerrarse en la idea de la negación del yo es aún peor"

"¡Perdona! Ordenó Cristo. ¡Despierta!, recomendó Buda"

"El maestro zen dice que flotamos a la deriva en el río del olvido, lugar que, sin embargo, en ciertos días no parece el peor sitio donde estar"

"Como poeta, como ser humano, mi obligación es seguir en libertad"

"¿De qué está hecha la palabra sino de aliento, de ese hálito que es la esencia de la vida?"


Veinte días con Julian y Conejito - Nathaniel Hawthorne



"No conozco ningún otro animal
[Se refiere a Conejito], y a pocos seres humanos, que, hallándose siempre presentes y metiendo, por así decir, su patita en todos los asuntos del día, sean al propio tiempo tan absolutamente discretos"

"Quiere enriquecer todos sus buenos ratos infundiéndolos en el corazón de algún amigo. No me lo imagino corriendo el riesgo de vivir una vida tan solitaria como lo ha sido la mía"

"Hoy, después de haberse peleado con un montón de cardos, observó: '¡El mundo está lleno de pinchos'!"

domingo, 7 de marzo de 2010

El apartamento - Billy Wilder (1960)

- "Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rimel."

- "Tendria que inventarse una sonda para lavar el corazón"

- "Yo vivía como Robison Crusoe. Era un naúfrago entre ocho millones de personas, hasta que un dia vi huellas en la arena, y la encontré a usted"

-"¿Se da usted cuenta de lo que hace? No a mí, si no a usted mismo. Hay que trabajar muchos años para llegar al piso 27, pero bastan 30 segundos para llegar a la calle."

El apartamento - Billy Wilder (1960)

"- ¿Está casado?
- No.

- ¿Tiene familia?

- No.
- En una noche así es realmente espantoso entrar en un apartamento vacío.
- He dicho que no tengo familia, pero no que mi apartamento esté vacío."

El apartamento - Billy Wilder (1960)

"- ¿Te gusta Castro? Quiero decir, ¿Qué opinas tú de Castro?
- ¿Quién es Castro?
- Quién va a ser, hombre. Ese tío de Cuba. El de la barba.
- ¿Qué le ocurre?
- Pues que por lo visto no tiene ni nociones de educación, le escribí una carta hace dos semanas, y ni siquiera me ha contestado.
- No digas.
- Y sólo le pedía que dejase venir a Miky por Navidad.
- ¿Quién es Miky?
- Mi marido, está en La Habana, en la cárcel.
- ¿Se mezcló en la revolución?
- Miky es incapaz de meterse en eso, es un jockey, lo pescaron drogando a un caballo.
- No se puede ganar siempre"

El apartamento - Billy Wilder (1960)

"- ¿Recuerdas nuestro último fin de semana?
- Si, alquilastes una barca de vela que hacía agua y yo estaba muy mona con aquel chaleco salvavidas.
- ¿Has olvidado de qué hablamos?
- Hablamos de muchas cosas.
- Me refiero a mi divorcio.
- No hablé yo de esa cuestión, fuiste tú.
- Y naturalmente, no me creíste.
- Han editado un disco con esa canción; "Música para seducir a una ingénua":

Mi mujer no me comprende.
Nos llevamos mal desde hace un año.
Únicamente a tu lado me siento feliz.

-No sigas Fran.
- Confía en mí cariño, encontraremos una solución
- Eso no me hace gracia
- A mí tampoco"

sábado, 6 de marzo de 2010

Las partículas elementales - Michael Houellebecq

"No tengo un oficio que enseñarle, no tengo ni idea de lo que hará en la vida; de todos modos, las reglas que yo conozco no valdrán para él, vivirá en otro universo. Aceptar la ideología del cambio continuo es aceptar que la vida de un hombre se reduzca estrictamente a su existencia individual, y que las generaciones pasadas y futuras ya no tengan ninguna importancia para él."

Quemar después de leer - Los hermanos Coen (2008)



- "Mujer prevenida vale por dos"


- "Nos casamos más o menos a los veintitantos, un crío, éramos casi unos niños. Es y será para siempre. Te haces mayor, y te das cuenta de que eres mortal y que no quieres perder el tiempo con falsedades ni subterfugios..."

- "No estamos de acuerdo en nada. Solo coincidimos en eso"

La hermandad de la uva - John Fante

"Tenía arte para llorar. Me había procurado muchas ventajas en la vida y también en algunos problemas. Cuando tu debilidad es tu fuerza, llora. Porque llorar desconcierta al prójimo, que no sabe qué hacer. Espera violencia y ésta se disuelve en un charco de lágrimas. Lloré cuando tomé la primera comunión. Mis lágrimas desarmaron a Harriet y acabó casándose conmigo. Sin lágrimas, jamás me habría acostado con una mujer y con ellas nunca fallaba. Han ablandado el corazón de mujeres que me detestaban y que querían matarme después de sucumbir. He llorado mientras escribía pasajes melancólicos. Cuanto mayor me hacía, más lloraba."

La hermandad de la uva - John Fante

"- Deja de jorobar a tu padre -dijo Zarlingo-. Siéntate y tómate un vino. Tranquilízate. Disfruta de su compañía.
- Me lo llevo al hospital.
- Eso lo decidirá él.- Alargó la mano y tocó la de mi padre-. ¿Quieres volver al hospital, Nick?
- No, Joe. Se está bien aquí. Con esta paz.

El afónico de Angelo chascó la lengua y me indicó por señas que me acercase, sonriéndome con su boca desdentada. Me acerqué a él, cogió un lápiz, garabateó algo en un cuadernillo, arrancó la hoja y me la alargó. Era una frase ilegible, aunque se notaba que estaba en italiano.

- No se entiende- dije, devolviéndole el papel.
Benedetti me lo arrebató.
- Déjame ver-.
Observó la frase un momento y asintió con la cabeza.
- Es verdad -dijo a Angelo-. Siempre tienes razón, Angelo.
- ¿Qué dice?- Pregunté.
- Dice: Más vale morir borracho que morir de sed.
Aparté la mirada y la posé en el viejo vinatero.
- ¿Y eso qué quiere decir?- dije, mirando los entornados ojos de Angelo-. Yo no lo entiendo.
Angelo garabateó otra frase rápida y le pasó el papel a Benedetti, que volvió a traducir.
- Más vale morir entre amigos que morir entre médicos.

Aquello mereció un aplauso, un batir general de palmas, un bridis con los vasos levantados y vaciados; incluso mi padre que no estaba para entender nada, hizo un ademán con la mano."

La hermandad de la uva - John Fante

"De pronto me di cuenta de que se estaba burlando de mí -y de sí mismo-, de que no tenía la mejor intención de ir a cenar, ni de comprarle un regalo a su padre, ni de ir a verlo al hospital, porque Mario era un soñador que nunca ponía en práctica sus buenas intenciones."

La hermandad de la uva - John Fante

"- Ataque al corazón- dijo con voz neutra-. Lo he visto antes. Mi propio padre.
- ¿No cree que está simplemente borracho? Yo también lo he visto antes."

La hermandad de la uva - John Fante

"A continuación, el silencio. Éramos estatuas frías frente a frente, griegos de piedra. Mirándonos, temerosos de movernos. ¿Quién golpearía primero, quién daría el primer golpe crucial? Empezamos a movernos en círculo, a dar vueltas. Acabó siendo aburrido. Entonces se hizo la luz. No queríamos pelear. Teníamos algo en común: la cobardía."

viernes, 5 de marzo de 2010

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

Si tienes en mente leer este libro, recomiendo no leer estas líneas que siguen, ya que corresponden al desenlace de la novela.

"Sobre todo, he aprendido que, para ser feliz, hay que haber sido infeliz. Sin el aprendizaje del dolor, la felicidad no es sólida. El amor que dura tres años es el que no ha superado montañas o frecuentado los bajos fondos, el que ha sido servido en bandeja. El amor sólo dura si ambos saben lo que cuesta, y vale más pagar por anticipado, si no te arriesgas a tener que pagar la cuenta a posteriori. No hemos sido preparados para la felicidad porque no estamos preparados para el dolor. Hemos creido en la religión de la comodidad. Tenemos que saber quiénes somos y a quién amamos. Tenemos que estar agotados para vivir una historia inagotable.

Espero que el engañoso título de este libro no os haya exasperado demasiado: claro que el amor no dura tres años: estoy contento de haberme equivocado. Que este libro esté publicado por Grasset no significa que diga la verdad"

"Epicuro preconiza concentrarse en el presente, en la plenitud del simple placer. ¿Es preferible el placer a la felicidad? Más que plantearse la pregunta sobre lo que dura el amor, ¿acaso aprovechar el instante es el mejor modo de prolongarlo?"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"El error está en desear una vida inmóvil. Deseamos que el tiempo se detenga, que el amor sea eterno, que nada muera jamás, para acomodarnos a una perpetua infancia mimada. Levantamos muros para protegernos, pero son esos mismos muros lo que un día se convierten en cárcel"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Todo está por rehacer. Hay que reorganizarlo todo en esta sociedad. Actualmente los que tienen dinero no tienen tiempo, y los que tienen tiempo no tienen dinero. Librarse del trabajo es tan difícil como librarse del paro. El ocioso es el enemigo público número uno. Se ata a las personas con el dinero: sacrifican su libertad para pagar sus impuestos. No hay que andarse con rodeos: el reto del próximo siglo consistirá en suprimir la dictadura de la empresa"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"La sociedad en que la que hemos nacido se fundamenta en el egoísmo. Los sociólogos lo llaman individualismo, aunque existe una palabra más simple: vivimos en la sociedad de la soledad. Ya no hay familias, ya no hay pueblos, ya no hay Dios. Nuestros antepasados nos han liberado de todas estas opresiones y en lugar de eso han encendido la televisión. Estamos abandonados a nosotros mismos, incapaces de interesarnos por nada excepto por nuestro propio ombligo"

miércoles, 3 de marzo de 2010

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Pero esta vez es tu lengua la que me interrumpe y todos los violines de todas las más hermosas películas de amor sólo son un escupitajo de miserables chirridos comparados con la sinfonía que suena en mi cabeza.

Y si os parezco ridículo, que os den por el saco"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Nuestra generación tiene una pésima educación en el terreno sexual. Creemos saberlo todo, porque vivimos bombardeados por pelis porno y porque nuestros padres han hecho su llamémosle revolución sexual. Pero todo el mundo sabe que la revolución sexual nunca tuvo lugar. En el sexo, al igual que el matrimonio, nada se ha movido ni un milímetro desde hace un siglo. Nos acercamos al año 2000 y las costumbres son las mismas que el XIX, y algo menos modernas que en el XVIII. Los tíos son machistas, torpes, tímidos, y las chicas son púdicas, reacias, acomplejadas por la idea de que las tomen por ninfómanas. La prueba de que nuestra generación es sexualmente nula es el éxito de los programas que hablan de sexo en la radio y la televisión, el ínfimo porcentaje de jóvenes que se ponen preservativo para hacer el amor. Esto confirma que son incapaces de hablar del tema con normalidad"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"La Belleza acaba en Fealdad, el destino de la Juventud es marchitarse, la Vida sólo es un lento proceso de Putrefacción, Morimos cada Día. Menos mal que simpre nos quedará Mozart. ¿A cuánta gente le habrá salvado la vida Mozart?"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"He aquí una prueba muy sencilla para saber si estás enamorado: si al cabo de cuatro o cinco horas sin tu amante empiezas a echarla de menos, es que no estás enamorado, si lo estuvieras, diez minutos de separación habrían sido suficientes para convertir tu vida en algo rigurosamente insoportable"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Me parece que todo el problema del amor radica en lo siugiente: para ser felices necesitamos seguridad cuando resulta que para estar enamorados necesitamos inseguridad. La felicidad se basa en la confianza mientras que el amor exige dudas e inquietud. Resumiendo, el matrimonio ha sido concebido para hacernos felices pero no para que permanezcamos enamorados. Y enamorarse no es el mejor modo de encontrar la felicidad; si así fuera, ya nos habríamos enterado."

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Todas mis preocupaciones nacen de mi incapacidad pueril por renunciar a la novedad, de una necesidad enfermiza de ceder a la atracción de mil posibilidades increíbles que ofrece el porvernir. Es increíble cómo me excita mucho más lo que no conozco que lo que ya conozco. ¿Acaso soy anormal? ¿Acaso no prefieres un libro que no has leído, ver una obra de teatro que no te sabes de memoria, elegir a cualquier presidente antes que el aque ya gobernaba antes?"

martes, 2 de marzo de 2010

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"A menudo nos dicen que, al cabo de cierto tiempo, la pasión se convierte en 'otra cosa', más sólida y más hermosa. Pero esa 'otra cosa' es el Amor con A mayúscula, un sentimiento menos excitante, es cierto, pero también menos inmaduro. Me gustaría ser absolutamente claro: esa 'otra cosa' me toca los cojones, y si el Amor es eso, entonces dejo el Amor en manos de los gandules, de los descorazonados, de la gente 'madura' que vive varada en su comodidad sentimental. Mi amor, el mío, lleva una 'a' minúscula pero tiene amplitud de miras; no dura demasiado pero, por lo menos, cuando está allí lo notas. Su 'otra cosa' en la que les gustaría convertir el amor parece una teoría inventada para poder conformarse con poco, y sentirse más seguros proclamando que no hay nada mejor. Me recuerdan a los envidiosos que rayan las puertas de los coches de lujo porque no tienen medios para comprarse uno igual"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Nuestra generación es demasiado superficial para el matrimonio. Casarnos es como ir al McDonald's. Luego, hacemos zapping. ¿Cómo íbamos a permanecer toda la vida con la misma persona en la sociedad del zapping generalizado? ¿En una época en que las estrellas, los políticos, las artes, lo sexos, las religiones son intercambiables como nunca lo habían sido? ¿Porqué el sentimiento amoroso iba a ser la excepción a esta generalizada esquizofrenia?"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"Te hacen creer que es para toda la vida cuando, químicamente, el amor desaparece al cabo de tres años. Lo leí en una revista femenina: el amor es un subidón efímero de dopamina, noradrenalina, prolactina, luliberina y occitocina. Una pequeña molécula, la feniletilamina (PEA), provoca sensaciones de alegría, exaltación y euforia. El flechazo es la suma de neuronas del sistema límbico saturadas de PEA. La ternura, un montón de endorfinas (el opio de la pareja). La sociedad miente: te vende el gran amor cuando está científicamente comprobado que, al cabo de tres años, estas hormonas dejan de estar activas"

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder

"¿Cómo he podido permitir que las apariencias dicten mi vida hasta llegar a este punto? A menudo se dice que 'hay que mantener las apariencias'. Yo digo que hay que asesinarlas, es el único modo de salvarse."

El amor dura tres años - Frédéric Beigbeder


"El amor es un combate perdido de antemano"

"La felicidad existe y es muy simple: consiste en un rostro"

"Efectivamente, la vida siempre tiene la última palabra"

"Los mundanos son seres solitarios perdidos en un mar de relaciones vagamente indefinidas"

"La vida funciona de tal manera que, justo cuando empiezas a ser un poquitín feliz, te llama al orden"

"La verdad siempre es decepcionante, ésa es la razón por la cual todo el mundo miente"

"La verdad es que el amor empieza en agua de rosas y acaba en agua de borrajas"

"Cuando uno hace sufrir a otra persona, el más perjudicado es uno mismo"

"Me declaro culpable, para dejar de sentirme culpable"

Charlaremos en un tono jocoso y cuando nos despidamos como si nada, será para siempre. "Hasta la proxima" será la ultima mentira.

"Desde el nacimiento hasta la muerte, conectamos nuestra existencia a un piloto automático, y hace falta una valentía sobrehumana para cambiar de rumbo"

"Jamás la opresión fue tan violenta como en nuestra época de falsa libertad"

"Nuestra generación es demasiado superficial para el matrimono. Casarnos es como ir al McDonald's. Luego, hacemos zapping"

"El amor se acaba cuando es imposible volver atrás"

"La poligamia es totalmente legal en Francia: basta estar dotado para la mentira"

"[...] Para hacer eso hay que ser diplomático e hipócrita, lo que viene a ser más o menos lo mismo"

"El amor es la única decepción programada, la única desgracia previsible que deseamos repetir"

"El amor más intenso es el amor no correspondido [...]Amar a alguien que también te ama es narcicismo. Amar a alguien que no te ama, eso es amor"

"¿Qué es peor: hacer el amor sin amar o amar sin hacer el amor?"

"Las fiestas más hermosas son aquellas que se celebran en nuestro interior"

"El futuro es el hombro desnudo de una desconocida"

"Si junto a una piscina, encuentras a una mujer que se niega a mojarse el pelo para no despeinarse, huye. Si se lanza de cabeza entre risas, lánzate de cabeza tú también"

"El sexo es como una lotería: dos personas pueden adorar eso por separado y no congeniar juntos"

"Me convertí en más que un heterosexual, homo o bisexual: me convertí en omnisexual. ¿Por qué limitarse?"

"Mientras que una historia de sexo puede convertirse en una historia de amor, pocas veces ocurre lo contrario"

"En el siglo XX, el amor es un teléfono que no suena"

"El amor no es únicamente: sufrir o hacer sufrir. También puede ser ambas cosas"

"Nuestro amor es hermoso porque es imposible, lo sabes muy bien. El día en que esté disponible, dejarás de estar enamorado de mí"

"Cuanto más enamorado estás, más agradable es hacer el amor"

"El matrimonio es una institución que no funciona como es debido"

"El paraíso son los demás, pero no hay que abusar de él"

"Para que el amor dura para siempre, basta vivir fuera de tiempo. Es el mundo moderno el que mata al amor"

"El hombre solo tiende a la prehistoria: al cabo de unos días deja de afeitarse, de lavarse, emite gruñidos. Para llevar al ser humano hacia la civilización, fueron necesarios millones de años, mientras que el regreso al Neandertal cuesta menos de una semana"

lunes, 1 de marzo de 2010

Poemas saturnianos - Verlaine

V Lasitud (Lassitude)

[...]
Mets ton front sur mon front et ta main dans ma main,
Et fais-moi des sermentes que tu rompras demain,
Et pleurons jusqu'au jour, ô petite fougueuse!
[...]

"Pon tu frente en mi frente y tu mano en mi mano
y hazme juramentos que romperás mañana,
y hasta el día lloremos, ¡Oh pequeña fogosa!"

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VIII La angustia

[...]
Je ne crois pas en Dieu, j'abjure et je renie
Toute pensée, et quant á la vieille ironie,
L'Amour, je voudrais bien qu'on ne m'en parlât plus.
[...]

Yo no creo en Dios, yo abjuro y yo reniego
todo pensar, y en cuanto a la vieja ironía,
el Amor, me gustaría que de ello ya no me hablaran.