lunes, 17 de mayo de 2010

Hoyos - Louis Sachar





"El campamento Lago Verde era un campamento para chicos malos. Si coges un chico malo y lo pones a cavar un hoyo todos los días bajo un sol abrasador, se convierte en un chico bueno. Eso pensaban algunos. Stanley Yelnats fue acusado de robar unas zapatillas y tuvo la oportunidad de elegir entre ir a la Cárcel o al Campamento Lago verde. Eso fue todo."

El autor norteamericano Louis Sachar ha alcanzado con Hoyos una gran relevancia. La novela ha sido publicada en dieciséis lenguas y ha obtenido, entre otros premios, el National Book Award para lectores jóvenes, la Newbery Medal y el Christopher Award


Poner algo de esta obra de Louis hace necesario un comentario por mi parte que rompe un poco con el "formato" de la Pinza.

Hace unos 10 años que me regalaron este libro. Y eso que acabo de poner en cursiva fue lo primero que leí sobre él en su breve reseña. Justo debajo ponía: El barco de vapor, a partir de 12 años. Ni le presté atención a la reseña, ni quería saber que era una editorial y me daba igual lo la edad, por no hablar del autor o del número de páginas.
Lo leí unos años antes de tener el número de primaveras indicadas, pero aquello no evitó que una vez leída la primera hoja, me sintiese intrigada por la historia de Stanley.

Hace unos días, recolocando algún que otro libro, lo encontré mezclado con otras tantas cosas.
Y sí, volví a leerlo después de algo más de 10 años, prácticamente había olvidado la trama. Evidentemente, no es una novela dedicada a desarrollar complejas ideas, a descripciones extensas, ni mucho menos a dar explicaciones que queden fuera del alcance de la mente de niños de la edad indicada.

Obviando lo que todos esperaríamos, es una historia digna de ser leida por cualquier persona de cualquier edad, pero debo decir que hay cosas no tan obvias y por las cuales este libro me hace pensar que quizás nos hace falta volver un poco hacia atrás, y aprender lo que algún día, hace muchos años, olvidamos por ser "cosas de niños".

Dejo algunos fragmentos, y un par de frases. Los leo y los transcribo aquí con la misma ilusión que cuando tenía 13, 12, 11, 10, o 9.... años. O al menos eso me gustaría creer.

***

"- A quién le tomas el pelo, Mami? - preguntó Rayos X-. Imán no va a ser nunca un entrenador de monos.
-Eso no lo sabes - dijo el señor Peraski-. No digo que vaya a ser fácil. En la vida no hay nada fácil. Pero no hay que rendirse por eso. Te sorprendería saber de lo que uno es capaz de hacer si se lo propone. Al fin y al cabo, sólo tenemos una vida, debemos intentar aprovecharla al máximo"


"[...] Tú eres el único causante de tu estancia aquí. Tú eres responsable de ti mismo. Tú destrozaste tu vida, y a ti te corresponde arreglarla. Nadie lo va a hacer por ti. Ni por ninguno de vosotros [...] Todos sois especiales, cada uno a vuestro modo. Todos tenéis algo que ofrecer. Tenéis que pensar en qué queréis hacer, y hacerlo"

"Debajo de su pie se enroscaba una serpiente de cascabel. Tenía la cola apuntando hacia arriba, agitándola como un sonajero. Stanley retiró la pierna, se dio la vuelta y echó a correr. [...] Las serpientes de cascabel serían mucho más peligrosas si no tuvieran el cascabel"


"-¡Está borracho! - le gritó.
- Siempre me emborracho antes de un ahorcamiento.
- ¿Un ahorcamiento? ¿A quién...?
- Un negro no puede besar a una mujer blanca, va contra la ley.

- Entonces me tendréis que ahorcar a mí también, porque yo también le besé.

- No va contra la ley que tú le beses a él - le explicó el sheriff-. Sólo que él te bese a ti.
- Somos todos iguales ante los ojos de Dios - Declaró ella.

El sheriff se rió."


***

"Para ser un inventor con éxito hacían falta tres cosas: inteligencia, perseverancia y un poquito de suerte"

"Cuando te has pasado toda la vida cavando un hoyo, la única manera de avanzar es hacia arriba"

"Se sentía débil y agotado, pero aunque estaba fatal, sabía que Zero se sentía diez veces peor. Si Zero era capaz de seguir, él también"

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido, ¡Gracias por tu comentario!