sábado, 1 de enero de 2011

Economía Política - Juan Torres López


Feliz 2050
Feliz año 1000.

Hay cosas que nunca cambian.

" Es cierto que la Humanidad no dispone de recursos ilimitados, pero no lo es menos que con demasiada frecuencia se emplean de forma insolidaria e irracional, que los recursos escasos se despilfarran y que hay una enorme desigualdad a la hora de acceder al disfrute de recursos que sí son abundantes.


Es difícil explicar las causas del sufriento humano y del hambre de forma lineal culpando sólo al exceso de población cuando se sabe que la producción mundial de alimentos garantizaría a cada ser humano 2.700 calorías diarias y 65 gramos de proteínas, y que el consumo medio per cápita es superior a las 2.300 que se consideran el requisito de consumo mínimo. La FAO (organismo internacional dedicado a los problemas de la agricultura) estimó en su día que incluso el contienente africano tenía potencial suficiente para alimentar a 1.6 veces su población prevista para el año 2000. El 20% de los habitantes de los países más ricos (en cuyo interior ya hay grandes diferencias) realizan el 86% de los gatos totales en consumo, mientras que el 20% más pobre sólo le corresponde un 1.3%. Más concretamente, el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1998 indicaba que la quinta parte más rica de la población mundial:

- Consume el 45% de toda la carne y el pescado, mientras que el 20% más pobre sólo consume el 5%.

- Consume el 58% del total de la energía, y la quinta parte más pobre menos del 4%.

- Tiene el 74% de todas las líneas telefónicas, y la quinta parte más pobre, el 1.5%.

- Consume el 84% de todo el papel, y la quinta parte más pobre el 1.1%.

- Posee el 87% de la flota mundial de vehículos, y la quinta parte más pobre menos del 1%.

La expresión más sangrante de estas desigualdades tan insolidarias como injustas es la existencia de 225 personas cuya riqueza combinada es igual al ingreso anual del 47% más pobre de la población mundial. Como indica el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1998, la enormidad de su riqueza es un contraste chocante con los bajos ingresos del mundo en desarrollo:

- Las tres personas más ricas tienen una riqueza que supera el Producto Interior Bruto combinado de los 48 países menos adelantados.

- Las quice personas más ricas tienen una riqueza que supera el Producto Interior Bruto total de África al Sur del Sáhara.

- La riqueza de las treinta y dos personas más ricas supera el Producto Interior Bruto total de Asia meridional.

- La riqueza de las ochenta y cuatro personas más ricas supera el Producto Interior Bruto de China, que cuentan con más de 1.200 millones de habitantes".


3 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo...es el 80/20 de Pareto que nunca cambia !

http://markdezabaleta.bogspot.com
http://marcdezabaletaherrero.blogspot.com

An Wild dijo...

Y que no cambiará. El caso es que siempre hay alguien jodido. Pocos de mucho y muchos de poco.

Morata dijo...

El argumento de que España no posee ni riqueza ni recursos naturales para dar trabajo y servicios sociales a su población de 46 millones de habitantes es el que estamos oyendo por parte de economistas de derechas para justificar que el "Estado del Bienestar" español no avance.

Publicar un comentario

Bienvenido, ¡Gracias por tu comentario!