sábado, 25 de septiembre de 2010

Antes del amanecer - Richard Linklater (1995)



***


"Por la mañana seremos historia"


***

"La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

***

"- ¿Crees en la reencarnación? Vale bien, la mayoría de las personas hablan de sus vidas pasadas y cosas así, y aunque no crean en ello de una forma concreta. No sé, las personas tienen un concepto de un alma eterna, ¿No? Bien, ahí va mi reflexión:
Hace 500 siglos no había ni un millón de personas en el planeta, hará unos 10.000 años había 2 millones tal vez; ahora hay entre 5 o 6 mil millones de personas en el planeta, ¿No? Si todos tenemos nuestra alma individual y única, entonces, ¿De dónde las hemos sacado? ¿Las almas modernas son sólo una fracción de las originarias? Significaría que cada alma se dividió en 5.000 durante solo los últimos 50.000 años que es un periodo de tiempo insignificante.... Así que como mucho somos solo pequeñas fracciones de personas caminando.. ¿Somos tan dispersos por eso? ¿Por eso vamos tan desorientados?
- No lo sé.. no estoy segura...
- Si lo sé, lo sé, es una teoría disparatada..... ¡Y por eso tiene bastante sentido!
- Sí, ¡Estoy de acuerdo!
- Salgamos de este trasto"

17 comentarios:

Raúl Peñaloza de Moure dijo...

Y siguió diciendo lo mismo después del amanecer...

An Wild dijo...

Esta película tiene una continuación llamada "Antes del atardecer". En cuya trama han pasado 8 años desde que los personajes se encontraron por primera vez, lo curioso es que en la realidad también pasaron 8 años desde que se rodó la primera película.

Recomiendo ambas, pero aún más esta. Sin duda.

geminis dijo...

ESa pelicula la vi hace mucho y me encantoo, muy buena.
saludos y un beso

Alan Cipiran dijo...

He visto la peli. debo admitir que tiene algunos diálogos ingeniosos, a pesar de que no me gusta mucho las películas románticas, es entretenida.

Y sobre el fragmento, pues, no creo en la reencarnación o, en todo caso me parece, un poco disparatada, pero como el protagonista, prefiero lo disparatado a lo "lógico" lo "racional"

saludos.

I Ruiz Fdez dijo...

Hace años, era una noche oscura, con nubes pequeñas y suaves que se enroscaban como fragmentos de algodón dulce , cuando la luna brillaba como esta noche, cuando estaba tan triste como esta misma noche. Cuando el mundo ya no ofrecía nada nuevo ni menos cutre que la versión cerebral, gris, desencantada que he vuelto a sentir hoy. La vida es un ciclo,siempre lo pienso. Esa misma noche. Hoy, hace unos años. Estaba triste y sola. Y esta película me abrazó en la cama. Y lloré como una niña a la que le rompen su peluche favorito(en mi caso, la novia de Mickey Mouse, que durmió conmigo hasta la tierna edad de 12 años), lloré y dormí con la almohada como única tabla dde naufragio...porque eso es el buen cine, la salvación en un día de tormenta. Esta película lo fue. La segunda parte, a pesar de lo previsible, fue aún mejor. "Porque todos somos encantadores cuando las cosas van bien". Sí,el idealismo de un primer encuentro...pero diez años, ¿qué es?, una vida. Una vida sin amor y, sin embargo, con tanto por estrenar. Una vida envasada al vacío que sólo espera que las manos torpes del que se marchó vengan ahora a devolverle el oxígeno. Hoy estuve viendo en clase de cine Los puentes de Madison...tengo debilidad por el amor imposible. Perdón, por las relaciones imposibles.
Porque creo que, como decía Woody Allen en Sombras y niebla: "Solo hay una clase de amor verdadero: el no correspondido. Ese te dura para siempre".
Gracias por recordarme este título, debe ser cosa de los campos mórficos, pero justo esta noche hablaba de esta peli con mi viejo profesor.

An Wild dijo...

Yo tampoco soy de películas románticas, pero esta no me pareció la típica película que habla de amor. Va mucho más allá.

Y como Greta ha sabido expresar mucho mejor de lo que yo haré ahora, esta película también me abrazó a mí. Mucho. Quizás no sea la mejor película, a lo mejor solo la vi en el momento indicado. Pero me pareció de un encanto excepcional.

Y Greta, el mundo siempre tendrá nuevas cosas que ofrecer, el problema es que esta jodida sociedad las mata antes de que nazcan, porque como dice Beigbeder, "Nadie correrá el riesgo de ofreceros algo que pueda no gustaros, y así, se mata la imaginación y la creatividad".

Solo hay que saber descubrir, estoy segura de que están ahí.

Es cuestión de estar, entre otras cosas, receptivo.

Abrazos.

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

La peli la ví hace mucho, y apenas la recuerdo. Sé que hubo una segunda "Antes del atardecer" que no he visto. Y tu apunte Dorian, de que en la ficción y en la realidad habían pasado ocho años entre una y otra, da para pensar.
Cuando tenga ocasión las veré (me las he apuntado). El cine me encanta. También esta clase de películas en las que tocan temas que en la vida real no nos planteamos casi nunca -esa esencia- es lo que más me interesa, lo que más me gusta; cómo lo desgranan.
Gracias por los buenos temas que nos traes, y besos.

An Wild dijo...

Si... yo creo que es una película que "desmenuza" la realidad de una manera muy sencilla.

La segunda me gusta por ser una continuación, pero no me llegó a calar tanto, esperaba otra cosa, quizás. Pero creo que deberías verla, sí.

Un abrazo Isaura, gracias a ti por estar ahí.
:-)

Así hablo Zarathustra dijo...

Guay, me ha encantado el fragmento, y la teoría que plantea, que podríamos llamar de la "transmigración fraccionaria" encaja muy bien con la visión de la entropía como motor del universo que lo lleva al caos. ¿Todos partimos de un mismo ente, que en un momento dado, llamémoslo "big-ban del espíritu", se disgregó en millares de seres o almas, y que cada vez se fracciona más y más, alejándonos a unos de otros? Como imaginario poético,recurso ontológico, no está nada mal. Muy estimulante!!!

An Wild dijo...

Transmigración fraccionaria... creo que ese es el nombre adecuado para esa teoría. Realmente se trataría de una metempsícosis que sería llamada a ir diviendo y subdividiendo eternamente ese ente del que se podría partir...

Y si tenemos en cuenta el crecimiento exponencial que se viene (y se seguirá) dando... acabaríamos por ser seres perdidos y yo diría que tristemente individualizados.

Es estimulante la teoría, no se si tanto el resultado.

(Y bastante poética, sí)

Furanu dijo...

Como dijo Homer... Tooooooodos locos

Así hablo Zarathustra dijo...

Al final da igual perdernos en vanas discusiones sobre si hay transmigración o simle y llana metempsícosis, que únicamente implique cambio en la forma aunque no en el fondo. El resultado es igualmente desmoralizante. Eones separados por eones... nada más

An Wild dijo...

Eso es, sin más.

An Wild dijo...

Jajaja "Toooodos locos"

Me recuerda al episodio de los simpsons en que Homer llama locas a los gays de la siderúrgica y uno le responde:

- Pa' loca tú, ¡Calva!.

http://www.youtube.com/watch?v=CSVWwgUr2js

Anónimo dijo...

daría un huevo por haber escrito esa película..
Te invito a leer una paja sobre Takashi Miike que he escrito para una revista digital.

http://www.panikonuclear.com/archives/takashi-miike-chorros-de-sangre-y-peliculas-ten-siempre-los-ojos-abiertos-los-limites-son-para-los-demas/

saludos.

Unknown dijo...

Me gusta esta peli y la que la siguió, Antes del atardecer. Qué chulas las frases!

Saludos Dorian!

An Wild dijo...

¡Saludos Ricardo!

Publicar un comentario

Bienvenido, ¡Gracias por tu comentario!