miércoles, 30 de marzo de 2011

Carson McCullers - El corazón es un cazador solitario

"Mire, es como si yo fuera dos personas al mismo tiempo. Una de ellas es un hombre instruido. He estado en algunas de las bibliotecas más importantes del país. Leo. Leo continuamente. Leo libros que hablan de la más pura verdad. Ahí en mi maleta, tengo libros de Karl Marx y Thorstein Veblen y escritores así. Los leo una y otra vez, y cuanto más los estudio, más furioso me pongo. Conozco todas y cada una de las palabras impresas en sus páginas. La verdad es que me gustan las palabras: Materialismo dialéctico... Tergiversación jesuítica... [...]. Pero lo que quiero decir es esto: cuando una persona sabe, y no puede conseguir que los demás comprendan, ¿qué puede hacer? [...] ¡Pero escuche! Dondequiera que uno mire, hay mezquindad y corrupción. Esta habitación, esta botella de vino de uvas, estas frutas de la cesta, son todos productos de ganancias y pérdidas. Nadie puede vivir sin prestar su aceptación pasiva a la mezquindad. Alguien tiene que agotarse por completo por cada bocado que comemos y cada pedazo de tela que llevamos puesto... y nadie parece darse cuenta. Todo el mundo está ciego, mudo, obtuso..., estúpido y mezquino"

2 comentarios:

Maria Prieto Varela dijo...

Uno de mis libros favoritos...En realidad, creo que es una obra maestra en la tradición de la mejor literatura americana...

An Wild dijo...

Aún no lo he terminado, pero es un libro que atrae desde el primer capítulo. Lo que más me gusta es la manera en que trata la escritora a los personajes, es fácil imaginárselos, tanto por fuera como sus inquietudes internas. Y realmente curioso en sí mismo, el desarrollo de la historia y sus peculiaridades.
Espero acabarlo en breve y ver si puedo confirmar eso de obra maestra de la literatura americana.

¡Un saludo Sheela na Gig!.
:)

Publicar un comentario

Bienvenido, ¡Gracias por tu comentario!