lunes, 28 de marzo de 2011

Haruki Murakami - Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol

"Hay una realidad que demuestra la verdad de un hecho. Porque nuestra memoria y nuestros sentidos son demasiado inseguros, demasiado parciales. Incluso podemos afirmar que muchas veces es imposible discernir hasta qué punto un hecho que creemos percibir es real y a partir de qué punto sólo creemos que lo es. Así que para preservar la realidad como tal, necesitamos otra realidad —una realidad colindante— que la relativice. Pero, a su vez, esta realidad colindante necesita una base para relativizarse a sí misma. Es decir, que hay otra realidad colindante que demuestra, a su vez, que ésta es real. Y esta cadena se extiende indefinidamente dentro de nuestra conciencia y, en un cierto sentido, puede afirmarse que es a través de esta sucesión, a través de la conservación de esta cadena, como adquirimos conciencia de nuestra existencia misma. Pero si esta cadena, casualmente, se rompe, quedamos desconcertados.
¿La realidad está al otro lado del eslabón roto? ¿Está a este lado?"

2 comentarios:

Adrián J. Messina dijo...

Antes que nada me alegra volver a leerte.
Vuelvo a decirte lo tanto que me hacés reflexionar con estas citas de autores que a veces desconozco y me cautivan tanto.
Lo que dice Haruki atrapa por el lado curioso de descubrir de donde surge las conciencias de nuestra mente y porque al querer hallarlas todo parece terminar en un camino sin salida.
Lo cierto es que, no hace mucho, he leído el libro de Marvin Minsky "La maquina de nuestra mente" y me he sorprendido tras sus análisis desde un punto de vista sistemática de los razonamientos y procesos que ocurren allí, lo recomiendo.
En una parte de este libro hace referencia a que hay un recursos de nuestra mente que es la que nos coloca el límite de no ver como funcionan ciertos procedimientos ya que todo sería muy confuso y por tal motivo, pensarlo tal necesita de un recurso y cuando se intenta releer el que le sigue, este se apaga , debido a que el recurso es compartido...
Una idea genial para entender algunas cosas...

Un abrazo.

An Wild dijo...

Hey Adrián, muchas gracias por la recomendación, siempre dejas por aquí algo interesante cuando escribes :) Cuando vuelva a casa a ver si lo encuentro, es un tema bastante interesante, al menos a mí me lo resulta.

A ver si comienzo a ver vuestras actualizaciones en estos días.

¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Bienvenido, ¡Gracias por tu comentario!